viernes, 27 de septiembre de 2013

SEO y Septem Nostra emprenden la defensa del Arroyo de Calamocarro

Publicado en el Faro de Ceuta
Jueves, 26 de Septiembre de 2013


El arroyo de Calamocarro, considerado el eje principal de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) denominado Calamocarro-Benzú, -incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea-, se encuentra gravemente amenazado por actuaciones privadas y públicas, presentes y futuras, que han alterado de manera ostensible este espacio natural protegido. Para denunciar esta situación, la Sociedad Española de Ornitología de Ceuta (SEO-Ceuta) presentó, hace unos días, varios escritos dirigidos al Consejero de Medio Ambiente en los que solicitan información sobre diversos hechos que afectan al Arroyo de Calamocarro. El primero de ellos tiene que ver con la realización de unos trabajos, a cargo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en el tramo final del arroyo, cuyo desastroso resultado ha sido el completo arrasamiento de unos 200 metros de su cauce y, con ello, la destrucción de su flora y de su fauna. 

Según cálculos realizados por la propia SEO, habrían desaparecido más de 200 ejemplares de Adelfas, algunos de los cuales superaban el 1,5 m de altura. También se habrían visto afectadas otras plantas como Tarajes y Eneas, así como la valiosa fauna asociada al arroyo, principalmente el Sapo Moro y el Sapo Pintojo que tenían el arroyo a rebosar de renacuajos. De igual modo, la SEO no descarta que se hayan podido destruir nidos de especies que los construyen en este tipo de hábitat, como el Chochín, el Ruiseñor Común o el Ruiseñor Bastardo. 

El segundo de los escritos tiene que ver con la identificación de una serie de transformaciones urbanísticas que han afectado a una de las fincas que forman parte de la parcela nº 216, anteriormente denominada EL CAMPITO, a partir del año 2008 y hasta finales de 2012. Los trabajos observados por SEO-Ceuta consiste en el desmonte y eliminación de vegetación; el derribo de la vivienda antigua para ser sustituida por una de nueva planta; la construcción de una piscina; perforaciones para pozo propio y, finalmente, la adecuación de una nueva pista de acceso a la finca distinto al que anteriormente había. Sobre estas construcciones y modificaciones del terreno, la entidad conservacionista ha preguntado a la Consejería de Medio Ambiente si el propietario de la citada finca cuenta con la oportuna autorización de la Ciudad Autónoma, última responsable de las zonas protegidas de nuestra ciudad, o si por el contrario ha actuado por su cuenta y riesgo, incurriendo en un presunto delito medioambiental. 

Por último, y como ya hicieron de manera conjunta hace unos meses SEO-Ceuta y Septem Nostra-Ecologistas en Acción de Ceuta, se ha vuelto a solicitar información a la Ciudad Autónoma sobre su intención de ubicar en el Arroyo de Calamocarro el futuro centro de acogida de los Menores No Acompañados (MENAS). En su escrito SEO-Ceuta recuerda al Consejero de Medio Ambiente que en la sesión ordinaria del Consejo de Medio Ambiente de Ceuta, celebrada el pasado 4 de junio del presente año, al tratar sobre uno de los puntos del día: “posibilidad de construcción de un Centro de Menores en Calamocarro”, se acordó que por parte de la Consejería de Medio Ambiente se enviaría a los componentes del citado Consejo el estudio e informe técnico obrante en dicha Consejería sobre este asunto, escrito que todavía no ha sido remitido a ninguna de las entidades ecologistas que lo solicitaron. 

Ante la gravedad de los hechos y de los futuros proyectos que están degradando el arroyo de Calamocarro, -afectando a la valiosa flora y fauna que acoge este cauce natural ceutí-, SEO-Ceuta y Septem Nostra-Ecologistas en Acción han decidido aunar esfuerzos y hacer un frente común que impida el continuo deterioro del Arroyo de Calamocarro. Como primera medida, Septem Nostra-Ecologistas en Acción de Ceuta va a informar a los responsables de la confederación nacional sobre la actual situación que vive el arroyo de Calamocarro y ha acordado presentar similares escritos a los presentados por SEO-Ceuta con la intención de obtener información que permitan, -en caso de continuar las actuaciones denunciadas o materializarse los proyectos anunciados-, denunciar estos hechos a las autoridades competentes nacionales, europeas o judiciales.

Las claves

Confederación
Unos trabajos que consideran desastrosos

Ambas asociaciones critican unos trabajos que han sido realizados por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que según denuncian son absolutamente desastrosos, porque recogen que ha arrasado unos doscientos metros del cauce del arroyo, con la destrucción de su flora y de su fauna totalmente.
 
Menores
Preocupación por instalar allí a los MENA

Otra de las muestras de preocupación sobre este particular es que se ha comenzado a rumorear nuevamente que la intención que tiene la Ciudad Autónoma de Ceuta es, precisamente, la definitiva ubicación de una construcción para albergar en la misma a los menores no acompañados que ahora mismo están en la barriada San José.